Image

Situaciones de violencia y abuso sexual

Image

¿Cómo puedo saber si he sufrido o he estado expuesto/a a situaciones de violencia o abuso sexual?

La violación, la agresión sexual y el abuso sexual pueden tener diferentes definiciones legales, pero son en general formas de violencia en la que se desarrollan conductas sexuales SIN consentimiento

La violencia sexual no se presenta de una única forma, incluye la penetración anal o vaginal, el sexo oral, tocar y exhibir los genitales,  exponer contenidos íntimos a terceros y/o redes sociales o dar dinero u objetos a cambio de relaciones sexuales o actos eróticos. No es necesario que haya un arma ni que la persona se resista, grite o diga “no” repetidas veces para que una acción cuente como violación o agresión sexual. 

La mayor parte de las agresiones sexuales no involucran a desconocidos, por lo general es alguien que la persona conoce o incluso una pareja.

¿La violencia sexual en la adolescencia afecta solo a mujeres?

Todos podemos ser víctimas, sin importar cuál sea el género, la orientación sexual o la edad. Sin embargo, algunos grupos de personas son más vulnerables que otras a sufrir agresiones sexuales durante la vida: las mujeres, las personas que se identifican como LGBTI+, las personas con discapacidad y las minorías étnicas.

¿Qué significa el consentimiento sexual en un encuentro sexual?

Consentimiento significa estar activamente de acuerdo con realizar actividades sexuales con una persona.

Antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes saber si está de acuerdo. Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de la otra persona; debes volver a preguntar si las cosas no están claras. Para que sea algo consensuado, ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, todas y cada una de las veces.

Sin consentimiento, la actividad sexual es agresión sexual o violación.
Image
Image
El consentimiento tiene las siguientes características:
  • Se da libremente. Consentir es una opción que tomas sin presión, sin manipulación o sin la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Es entusiasta. Cuando se trata de relaciones sexuales, debes hacer las cosas que DESEAS hacer, no lo que se espera que hagas.
  • Es específico. Decir que Sí a algo (como ir a besarse al cuarto) no significa que aceptes hacer otras cosas (como tener relaciones sexuales).
  • Se brinda estando informado. Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.
  • Es reversible. Todos pueden cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos.

El consentimiento nunca debe darse por sentado por tu comportamiento anterior, la ropa que lleves o a dónde vayas.  Tienes derecho a decir “basta” en cualquier momento, y tu pareja debe respetarlo; tienes la última palabra sobre lo que pasa con tu cuerpo.

Existen leyes que indican quiénes pueden consentir y quiénes no. También existen leyes que protegen a las personas menores de edad (menores de 18 años) contra la presión que puedan sufrir para tener relaciones sexuales con una persona mayor que ellos. La edad de consentimiento sexual es la edad que debe tener una persona para que se la considere legalmente capaz de consentir en tener una relación sexual.