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INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

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¿Qué es Si yo fuera Juan?

"Si yo fuera Juan" es una herramienta educativa sobre adolescencia y embarazo no intencional. Ha sido diseñada para su integración al plan de estudios y actividades de las instituciones por un equipo de la Queen’s University Belfast de Irlanda del Norte y adaptado para Uruguay, por un equipo del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Esta herramienta incluye actividades para realizar en clase y un video drama interactivo, que cuenta la historia de Juan, un adolescente de 16 años quien se entera que su novia Ema está embarazada. Este video incluye un cuestionario para ser respondido de manera anónima y confidencial. Se incentiva a los y las adolescentes a que se pongan en el lugar de Juan, y que analicen cómo se sentirían y qué harían si estuviesen en su situación. 

Si bien la herramienta se enfoca en el rol y perspectivas de los varones adolescentes, también está diseñado para generar debates entre y con adolescentes mujeres. 

¿En qué se basa Si yo fuera Juan?

  • Con información adecuada y de calidad, así como con oportunidades, los y las adolescentes pueden tomar mejores decisiones sobre las relaciones afectivo-sexuales, la vida sexual y la prevención de embarazo. 
  • Las y los adolescentes tienen derecho a una vida sexual saludable, protegida y disfrutable.
  • El acceso a información y Educación Sexual integral en escuelas, liceos y otros espacios educativos no formales es muy importante para tomar decisiones respecto a la vida sexual y la prevención de embarazo temprano. 
  • El embarazo no intencional es una experiencia estresante para las y los adolescentes y puede derivar en la toma de decisiones difíciles y resultados potencialmente complejos. 
  • Es importante que los y las adolescentes reflexionen críticamente sobre sus valores y creencias respecto a relaciones afectivo-sexuales, la salud sexual y el embarazo, y que los tomen en cuenta y planifiquen en base a esa reflexión para tener experiencias positivas.
  • Las familias (padres, madres y otros adultos referentes) juegan un papel importante en la educación sexual de sus hijos e hijas.
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¿Cómo involucra Si yo fuera Juan a las familias y adultos referentes de adolescentes?

El video “Si yo fuera Juan” ofrece un excelente punto de partida para generar reflexiones e intercambio sobre embarazo no intencional en adolescentes y sus consecuencias. Uno de los temas clave que se le propone a los y las adolescentes es que analicen cómo reaccionarían sus padres, madres o referentes adultos si ellos estuviesen en la situación de Juan. También, cómo se imaginan que reaccionarían sus amigos/as. 

La herramienta incluye una tarea domiciliaria donde se les pide a los/as estudiantes que motiven a alguno de sus padres (o a otro adulto de confianza, tales como abuelo/a, tío/a, o hermanos mayores) a que miren el video, y luego respondan algunas preguntas sobre los temas que se presentan. El objetivo es proporcionarles a los padres/madres/referentes adultos y a los/as adolescentes una oportunidad para que entablen un diálogo sobre las relaciones afectivo-sexuales, la sexualidad y el embarazo (si hay condiciones y si es un momento oportuno para que mantengan esta conversación)

El/la adolescente podría preguntar a su madre, padre o referentes adultos de confianza lo siguiente: 

  1. ¿Qué te pareció la historia de Juan y Ema? 
  2. Si fueras el padre/madre/referente adulto de Juan o de Ema, ¿qué dirías cuando te contaran que está embarazada? 
  3. ¿Qué le aconsejarías que hicieran? ¿Por qué?

“Si yo fuera Juan” brinda una excelente oportunidad para que puedas hablar con los/as adolescentes sobre las relaciones afectivo-sexuales, la salud sexual y el embarazo. Puedes:

  1. Decirle qué te parece la situación de Juan y Ema, y por qué piensas de esa forma. 
  2. Preguntarle cómo se sentiría si fuese Juan y si fuese Ema. ¿Le parece que tener un bebé haría diferencia en la vida de Juan y de Ema? ¿Qué sería lo más difícil de tener un bebé a esa edad? ¿Qué consecuencias sociales, emocionales y económicas podría tener para sus vidas? ¿Qué piensa de la interrupción del embarazo? 
  3. Preguntarle qué haría si estuviera en esa situación. ¿Qué haría luego? 
  4. Preguntarle si tiene un plan para evitar un embarazo no deseado. Pídele que especifique su plan o ayúdale a hacer uno

Para más información puedes acceder al folleto de información para familias o a la Hoja informativa completa