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¿Por qué “Si yo fuera Juan”?

La Educación Sexual Integral es un derecho humano y una estrategia fundamental para el desarrollo y el bienestar de las personas a lo largo del curso de vida (UNESCO, 2018; UNFPA, 2019). En base a las orientaciones técnicas promovidas por la UNESCO, la educación sexual integral es considerada: “un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos.” (pp. 16, 2018)

El embarazo no intencional en adolescentes es considerado un problema social relevante a nivel mundial, regional y nacional, producto de una serie de determinantes vinculados a la exclusión, la vulnerabilidad y el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales. Entre los principales determinantes asociados se ubica el déficit en el acceso a la educación y a la educación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Uruguay ha implementado políticas públicas intersectoriales para su prevención y reducción, las cuales se han centrado principalmente en adolescentes mujeres, con pocas acciones que involucren activamente a los varones. Aunque la tasa de embarazo en adolescentes en el país ha disminuido considerablemente en los últimos años, aún muchas niñas y adolescentes se embarazan tempranamente.

¿Cómo es la intervención educativa “Si yo fuera Juan”?

“Si yo fuera Juan” es una intervención en Educación sexual integral que no tiene precedentes en nuestro país por su innovación metodológica. La herramienta principal de la intervención es un video drama interactivo donde se narra la historia de un adolescente, Juan, que con 16 años se enfrenta a una situación de embarazo no esperado junto a su novia Ema. El video incluye un cuestionario para ser respondido por los y las adolescentes de manera anónima y confidencial.

La intervención incluye un conjunto de materiales de apoyo para docentes y otros profesionales para facilitar el intercambio y las discusiones en aula y en espacios educativos no formales, así como información dirigida a padres, madres y otros referentes adultos.

El video uruguayo fue filmado durante 2021 con la participación de adolescentes en los roles de Juan, Ema, amigos/as de Juan, así como de adultos que protagonizaron los roles de referentes de Juan: padre, madre, profesores, profesional de la salud.

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¿A Quién Va Dirigida La Intervención Educativa “Si Yo Fuera Juan”?

La intervención fue diseñada específicamente para varones adolescentes, si bien se recomienda su implementación con adolescentes independientemente de su sexo e identidad de género. Se puede utilizar tanto en el ámbito educativo formal como en el no formal, con adolescentes entre 14 y 16 años. Mediante este instrumento, se busca involucrar a los y las adolescentes a “ponerse en los zapatos” de un adolescente y su novia que deben tomar una decisión frente a un embarazo no esperado. Los y las adolescentes al ver el video reflexionarán sobre cómo se sentirían y que harían si estuvieran en esa situación.

El video está diseñado para ser visto en computadoras, tablets o androids de manera individual y con uso de auriculares. A medida que avanza el video se presenta un cuestionario con preguntas cerradas que el/la adolescente responde de manera confidencial y anónima. En caso de que no sea posible su aplicación individual, el video puede ser proyectado en una pantalla común y se entrega a cada estudiante una copia papel del cuestionario para que sea llenado de manera anónima y confidencial.

Para adolescentes con discapacidad auditiva se dispone de una versión del video con intérprete de lengua de señas Uruguaya (LSU).

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