Image

Vida sexual protegida

Image

¿Que implica tener una vida sexual protegida?

Para vivir tu sexualidad de forma placentera es fundamental el cuidado de tu salud sexual y reproductiva. Como adolescente, tienes derecho a acceder a servicios gratuitos y a información clara y completa para una vida sexual segura, que entre otros aspectos incluye el acceso a los métodos anticonceptivos más adecuados para tu salud, información sobre la manera correcta de usarlos y los riesgos asociados a las prácticas sexuales que llevas a cabo.

¿Qué métodos anticonceptivos puedo utilizar?

Los métodos anticonceptivos impiden y reducen –significativamente- las posibilidades de un embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Contribuyen a que mantengas una sexualidad placentera y responsable y puedas tomar decisiones sobre tu reproducción.

Hay diferentes tipos de métodos anticonceptivos y es realmente importante asegurar el uso correcto de los mismos para su eficacia. Los métodos seguros se clasifican en:

  • Métodos intrauterinos de larga duración: DIU hormonal, DIU de cobre.
  • Métodos hormonales: pastillas (orales), inyecciones, parches, implantes subdérmicos (de larga duración hormonal), entre otros.
  • Métodos de barrera: condón masculino, condón femenino, diafragmas, capuchones vaginales, entre otros.
  • Esterilización: ligadura tubaria, vasectomía.
  • Anticoncepción de emergencia.

 

Image

El único método anticonceptivo que previene de infecciones de transmisión sexual son los condones, masculino o femenino (también denominados externos o internos). Por ello, se suele recomendar el uso de la doble protección en las relaciones sexuales que combina el condón y otro método anticonceptivo.

Puedes acudir a tu servicio de salud para recibir información de calidad sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu situación, asì como para accede a métodos anticonceptivos gratuitos o a bajo costo.

Image

¿Qué hacer si el método anticonceptivo falla?

En caso de que el condón se rompa, lo hayas usado de forma incorrecta, o que no estés seguro/a de la efectividad del método anticonceptivo que usaste, puedes usar anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo. La anticoncepción de emergencia puede utilizarse hasta 5 días luego de la relación sexual, pero su efectividad más alta es en las primeras 72 horas. La anticoncepción de emergencia más usada, disponible en los servicios de salud y farmacias, es una pastilla que debe tomar la mujer en una sola vez.

Si el anticonceptivo falló, también podrías contraer una infección de transmisión sexual. Es importante realizar exámenes de chequeo sin importar si tienes síntomas o no. A través del teléfono 0800 3131 podes acceder a la línea sobre VIH, ITS, Sexualidad y Derechos donde podrás obtener información y aclarar dudas vinculadas al ejercicio de la sexualidad. Dicha línea es gratuita y confidencial.