Image

Sexualidad y derechos

Image

¿Cómo podemos definir la sexualidad?

Para la Organización Mundial de la Salud (2006), es importante entender la sexualidad desde una perspectiva amplia, ya que es un aspecto central a lo largo de la vida de las personas, que incluye:

“al sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006a).

¿Conoces tus derechos sexuales y derechos reproductivos?

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos inalienables e inseparables de los otros derechos básicos. Garantizan que puedas vivir libremente tu sexualidad y que puedas tener una salud sexual adecuada y positiva. La salud sexual no se puede alcanzar y mantener sin el respeto y la protección de los derechos humanos.

Los derechos sexuales incluyen la libertad de las personas a expresar su sexualidad en condiciones dignas, de forma segura y disfrutable, así como el derecho a no sufrir violencia o abuso sexual. Implica el ejercicio autónomo de la sexualidad de acuerdo a las preferencias, y a su protección legal. 

Los derechos reproductivos refieren al derecho de las personas a decidir si tener o no tener hijos, cuantos, en qué momento de la vida, con quién tenerlos y que se disponga de las condiciones y recursos para tomar estas decisiones de manera informada y protegida. 

Image

Para ejercer los derechos sexuales y reproductivos cada persona debe tener la capacidad y el poder para tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva y su sexualidad. Podes encontrar más información sobre tus derechos sexuales y reproductivos en los siguientes recursos: