Image

Embarazo en la adolescencia y vida sexual protegida  - Familias

Image

¿De qué manera puedo contribuir a que mi hijo/a adolescente tenga una vida sexual protegida?

Vivir una sexualidad protegida involucra la disminución de la exposición a riesgos en la vida sexual, en especial la prevención de embarazo y las infecciones de transmisión sexual, pero también al consentimiento sexual y el pleno goce de los derechos sexuales y reproductivos.  

A través del diálogo y reflexión sobre la sexualidad y el intercambio de información sobre dichos temas se puede ayudar a la toma de decisiones por parte de las/os adolescentes. Manteniendo regularmente conversaciones de manera natural se puede proveer a las/os adolescentes de información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y cómo mantener una vida sexual placentera y segura. 

Si siente que no cuenta con información o que necesita ayuda, puede recurrir a profesionales de la salud y/o de la educación, en el servicio de salud o en el centro educativo. Acompañar y apoyar a las/os adolescentes a que concurran a consultas médicas regulares es una forma de promover una vida sexual protegida. Las/os adolescentes pueden decidir ingresar a la consulta sin compañía de adulto/a, siendo un mensaje de confianza apoyar esta decisión.

¿Qué debemos tener presente para poder orientar a nuestro hijo/a qué transita por un embarazo no intencional?

Experimentar un embarazo no intencional puede provocar angustia y miedo en las/os adolescentes y también en sus familias. Es un evento inesperado que requiere de apoyo y orientación. 

Las/os adolescentes que enfrentan un embarazo deben ser considerados los principales protagonistas en la toma de la decisión y deben ser acompañados y orientados en el proceso por personas adultas de referencia. 

Ante la situación inesperada de un embarazo en una hija o hijo adolescente, como madres, padres o referentes adultos/as se puede:

    • Poner atención a lo que la/el adolescente siente, observar sus expresiones y escucharle. Ello permitirá conocer los motivos que la o lo llevaron a esta situación, y dará mayor claridad acerca de cómo acompañarle y apoyarle.
    • Manifestarle apoyo y comprensión ante la situación, evitando juzgar, sancionar o descalificar.
    • Evaluar las necesidades y posibles riesgos del/de la adolescente, como por ejemplo en su bienestar emocional.
    • Brindar orientación y apoyo para acceder a la información, servicios y apoyos sociales que brindan las instituciones públicas.
    • Brindar apoyo para tomar una decisión, entendiendo que se está frente a una situación difícil y que no hay soluciones sencillas. 
Image

Existen tres cursos de acción que la/el adolescente puede seguir en caso de enfrentar un embarazo no intencional:

Interrumpir el embarazo: La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un procedimiento para interrumpir el embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, al que pueden acceder todas las mujeres uruguayas (menores o mayores de edad, solas o acompañadas) con ciudadanía natural o legal y en caso de ser extranjera debe residir en el país hace al menos un año. La gestión del proceso de atención por IVE, debe asegurar la privacidad de la atención y la máxima confidencialidad, en el marco de la atención a la salud sexual y reproductiva. 

    Continuar el embarazo y criar al bebé: En caso de querer continuar el embarazo y criar al bebé, la adolescente tiene derecho a realizarse controles de forma gratuita, mensualmente hasta la semana 32, quincenalmente hasta la semana 36 y semanalmente hasta el parto. Además, es su derecho estar acompañada por una persona de confianza en el momento del trabajo de parto y parto. Es importante mantener los controles y estudios y asegurar que la adolescente sea acompañada por un/a ginecólogo/a durante todo el embarazo.

    Dar al bebe en adopción: La legislación uruguaya permite que las/os adolescentes puedan dar al bebé en adopción, para asesoramiento e información sobre el proceso de adopción puedes recurrir a INAU.

    La información sobre el acceso a cualquiera de estos cursos de acción debe ser provista por los servicios de salud en los que el/la adolescente recibe atención regularmente. Aunque es deseable que la/el adolescente cuente con el acompañamiento de la familia en el proceso, de modo de ser orientado en la toma de decisiones, es su derecho que sus decisiones se mantengan confidenciales en el espacio de la consulta, por lo que el profesional de la salud encargado de su asesoramiento no tiene la obligación de compartir con la familia la situación de embarazo no intencional ni el curso de acción elegido si así lo desea la/el adolescente.