Image

INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

Image

Educación sexual en el ámbito familiar

¿Por qué es importante conversar sobre educación sexual en casa?

Las personas adultas en las familias, así como las escuelas y la sociedad, tenemos un papel fundamental para erradicar mitos sobre la sexualidad y para fomentar una educación integral en sexualidad. 

En ocasiones, las personas adultas pueden sentirse poco preparadas para hablar sobre temas de sexualidad con adolescentes en casa y prefieren que alguien más lo haga fuera del hogar. Sin embargo, hablar sobre temas de sexualidad entre adultos referentes familiares y adolescentes a cargo puede ser una gran oportunidad para favorecer vínculos de confianza y para transmitir el apoyo necesario para aprender a vivir de forma saludable, responsable y placentera. 

En este material, que se llama “Esta bueno conversar”, pueden encontrar información y apoyo para fomentar el diálogo sobre temas de educación sexual en el ámbito familiar.

¿De qué forma puedo hablar sobre sexualidad con un adolescente? 

Es importante escuchar al/la adolescente siendo receptivas/os a sus dudas, inquietudes e ideas, evitando las conversaciones desde un enfoque asociado al riesgo y al miedo. Por el contrario, lo ideal es generar conversaciones sobre los aspectos positivos para una vida sexual protegida, responsable y placentera. 

Para generar una conversación cercana y empática es importante incluirse, compartiendo opiniones, ideas, recuerdos, emociones e inquietudes. No debemos desvalorizar las emociones, preocupaciones y dudas de las/os adolescentes. 

Es muy importante generar diálogo sobre la elección de métodos anticonceptivos y de protección contra infecciones de transmisión sexual. Para ello también es importante apoyarse en el servicio de salud de la/el adolescente y consultar con su médico/a tratante.

Para mantener conversaciones sobre sexualidad con adolescentes, se recomienda:

  • Empezar temprano, con conversaciones apropiadas para su edad cuando los/as niños/as son pequeños/as.
  • No tener una única “gran charla”, sino diálogos frecuentes, así las relaciones afectivo-sexuales, la vida sexual y los embarazos se pueden convertir en temas que se discutan con la misma frecuencia que otros temas.
  • Asegurarse que la conversación sea un ida y vuelta con intercambios, y no un sermón o un consejo desde el saber adulto. 
  • Aprovechar las oportunidades diarias para poder hablar sobre las relaciones afectivo-sexuales, la vida sexual y los embarazos, por ejemplo, cuando sucede algo relevante en los medios de comunicación, o a un amigo/a, etc.
  • Reflexionar sobre los valores y expectativas, y explicitar por qué piensa de esa forma.

¿Cuándo debería comenzar a hablar con mi hijo/a sobre sexualidad? 

    En todo momento estamos educando en sexualidad, tanto por acción como por omisión, cuando planteamos prejuicios u opiniones, cuando realizamos comentarios indirectamente o cuando hablamos directamente del tema.  

    Mantener conversaciones regulares coloca estos temas en un lugar de importancia para el desarrollo saludable de la/el adolescente y del vínculo con ella/él. Hablar sobre relaciones sexuales y vínculos saludables con los hijos/as es una conversación que dura toda la vida. 

    Aquellos/as adolescentes que mantienen conversaciones frecuentes con sus padres, madres o adultos/as referentes sobre sexualidad responsable y protegida son menos propensos a arriesgarse en su salud sexual. Es posible que tenga dudas sobre la edad acorde para abordar las diferentes temáticas. Si bien no existen limitaciones para hablar, se puede buscar referencias sobre cómo abordarlas según la edad de su hija/o, para ello recurra a profesionales de la salud y/o educación que puedan brindar apoyo y orientación.

    Image

    ¡Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar una conversación con los hijos/as sobre la sexualidad y las relaciones afectivo-sexuales!