Image

Relaciones afectivas y sexuales online.

Image

¿Qué son las prácticas sexuales online?

La sexualidad en adolescentes y jóvenes ha ido variando con el correr del tiempo. El uso masivo de internet junto con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha modificado y ampliado ciertos comportamientos relacionales, incluidos los sexuales. Han surgido nuevas formas de vincularse sexualmente, incluyendo prácticas sexuales online. Formas de contactar parejas sexuales (a través de redes sociales o aplicaciones y plataformas específicas) y prácticas de conquista o con fines excitatorias como el sexting y el cibersexo, son habituales entre los adolescentes, aunque puedan resultar llamativos para los adultos. El sexting y el cibersexo se relacionan generalmente con el envío de material erótico a través de la red o el desarrollo de encuentros sexuales virtuales entre personas. El hecho de que sean contactos virtuales no significa que se anulen ciertas emociones, sentimientos y pensamientos que pueden despertarse ante la práctica sexual. 

Aunque se puede desarrollar prácticas sexuales seguras a través de internet, muchas veces los/as adolescentes se ven enfrentados a situaciones de violencia digital. Algunas formas en que puede expresarse la violencia digital pueden ser: 

  • Difusión de fotos íntimas o información privada 
  • Robo de identidad/creación de perfiles falsos
  • Vigilancia
  • Acoso
  • Ciberbullying
  • Extorsión
  • Envío de materiales sexuales no solicitados

¿Cómo puedo orientar y acompañar a mi hijo/a sin invadir/ vulnerar su privacidad?

Es recomendable conversar con los/as adolescentes desde la confianza y el respeto sobre el uso responsable de las redes sociales. Es importante propiciar espacios y momentos de uso responsables, a fin de integrarlo a la cotidianeidad sin que sientan que deben esconderse para usar las aplicaciones y dispositivos, así como, a su vez, respetar la privacidad del adolescente. 

Un adecuado acompañamiento y comunicación entre adultos/as y adolescentes provoca la disminución de probabilidad de sufrir violencias sexuales a través de la red. Es importante que los/as adolescentes sepan que pueden acudir al apoyo de sus referentes adultos/as en situaciones de malestar generado por la interacción en las redes. 

Es recomendable: 

  • Fomentar un uso adecuado de las redes y dialogar sobre los posibles riesgos y ventajas presentes en las prácticas afectivo-sexuales online. 
  • ¡Dejar a un lado los prejuicios y cuestionamientos! Fomentar el respeto ante las diferentes formas de disfrutar la sexualidad de cada un@. Reconocer y validar las prácticas en las cuales cada adolescente se encontrará cómodo y seguro.
  • No juzgar el parecer y accionar de los adolescentes, ya que esto puede generar un distanciamiento con sus referentes adultos/as. Esto repercutirá negativamente en la posibilidad de generar un diálogo y de brindar ayuda y orientaciones. 
Image

¿Cómo puedo intervenir si mi hijo/a sufre violencia en línea?

En primera instancia, se debe priorizar la salud mental del adolescente y contenerle. Pedirle que nos cuente sobre la situación para tratar de entender cómo se siente, cómo es el vínculo con el agresor, si nos encontramos frente a un delito cometido, etc. En Uruguay, este tipo de delitos son tratados por la Dirección de Investigaciones, el Departamento de Delitos complejos y Delitos informáticos. Se puede realizar una denuncia a través de la web www.policia.gub.uy, a través del correo electrónico: delitosinformaticos@policia.gub.uy o por el interno 152 2296. El sitio web permite también denunciar ciertos contenidos ofensivos, comentarios o perfiles. La información es almacenada en servidores, lo que implica que puede ser compartida para su utilización como evidencia.

Frente al episodio violento, sería certero aconsejarle al adolescente no responder a través de los mismos mecanismos. Se aconseja tomar registro de todas las pruebas posibles, como pueden ser: capturas de chats, respaldo de audios, videos, llamadas.

Algunos recursos para más información: