Aporte para la EIS en educación no formal: Viabilidad y pertinencia de Si yo fuera Juan.

El pasado 10 de abril de 2024, la Prof. y Magíster Lía de Rosa defendió y aprobó su tesis de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, llamada «Estudio sobre la pertinencia y viabilidad de aplicación de la intervención ‘Si yo fuera Juan’ en contextos de educación no formal.»

La tesis, dirigida por el Prof. Agdo. Dr. Pablo López Gómez, tuvo como objetivo evaluar la implementación de la intervención en Educación Integral de la Sexualidad (EIS) Si yo fuera Juan con adolescentes y educadores de centros juveniles de Montevideo. El estudio se centra en la mirada de estos actores educativos, haciendo foco en particular en sus demandas de educación sexual, las fortalezas y los obstáculos identificados respecto a una intervención en concreto, así como los desafíos para asegurar el derecho a la EIS en estos contextos educativos.

En esta instancia de acceso libre a través de Zoom participó el tribunal de la defensa, compuesto por Dra. Lucía de Pena, Mter. Leticia Benedet y Mter. Ana Monza, que recalcó la importancia de pensar en políticas públicas y estrategias de educación sexual sensibles a las necesidades locales y el desarrollo de estudios universitarios articulados con proyectos de mayor escala y aplicados, que permitan realizar aportes sustantivos a la sociedad civil y tengan una incidencia concreta en los territorios.