Información para adolescentes
Para la Organización Mundial de la Salud (2006), es importante entender la sexualidad desde una perspectiva amplia, ya que es un aspecto central a lo largo de la vida de las personas, que incluye:
“al sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006a).
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos inalienables e inseparables de los otros derechos básicos. Garantizan que puedas vivir libremente tu sexualidad y que puedas tener una salud sexual adecuada y positiva. La salud sexual no se puede alcanzar y mantener sin el respeto y la protección de los derechos humanos.
Los derechos sexuales incluyen la libertad de las personas a expresar su sexualidad en condiciones dignas, de forma segura y disfrutable, así como el derecho a no sufrir violencia o abuso sexual. Implica el ejercicio autónomo de la sexualidad de acuerdo a las preferencias, y a su protección legal.
Los derechos reproductivos refieren al derecho de las personas a decidir si tener o no tener hijos, cuantos, en qué momento de la vida, con quién tenerlos y que se disponga de las condiciones y recursos para tomar estas decisiones de manera informada y protegida.
Para ejercer los derechos sexuales y reproductivos cada persona debe tener la capacidad y el poder para tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva y su sexualidad. Podes encontrar más información sobre tus derechos sexuales y reproductivos en los siguientes recursos:
- Salud sexual. (elaborado por Organización Mundial de la Salud)
- Recursos de aprendizaje desarrollados por Centro Promotores de Derechos (MIDES, Uruguay)
- REDESSEX. Recursos para adolescentes y jóvenes sobre Salud Sexual y Reproductiva, Educación Sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos. (Curaduría Programa CEIBAL, Uruguay)
- Guía en sexualidad y género para adolescentes. Eligiéndonos. (elaborado por Inmujeres, MIDES)
- Video Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva (elaborado por IMPO)
- SPOT Derechos sexuales y reproductivos. (elaborado por MYSU, Uruguay)
- Glosario de términos sobre salud sexual, sexualidad, género (elaborado por MYSU, Uruguay)
- Portal de Recursos en Educación Sexual para adolescentes: “Pausa y vamos de nuevo” (FLACSO, Argentina)
- Espacio Contás. Intendencia de Montevideo.
- Línea de Escucha a Hombres. 1950 51 51. Intendencia de Montevideo.
Si estás viviendo una situación de embarazo que no esperabas, tienes derecho a conocer y evaluar las opciones y decidir libremente cuál es el mejor camino para ti.
En el servicio de salud donde te atiendes habitualmente tienen la obligación de escucharte de forma respetuosa, en un lugar privado y sin discriminarte ni juzgar tus opciones. Allí te pueden brindar información para poder cuidarte y que no corra riesgo tu salud, sea cual sea la decisión que tomes. Tienes derecho a contar con información de calidad sobre salud sexual y sobre embarazo así como apoyo profesional para poder tomar decisiones con mayor seguridad y confianza.
¿Debo hablar con mi familia si me encuentro ante una situación de embarazo no intencional?
La situación por la que estás atravesando probablemente te genere confusión, incertidumbre y miedo, por lo que es importante contar con el apoyo de referentes adultos familiares o de tu confianza. También tus amigas/os pueden ser de apoyo en estos momentos. Es importante poner en palabras y compartir con otras personas tus emociones e ideas sobre lo que estás viviendo, ya que ello te ayudará a reflexionar y a ordenar tus pensamientos. En el servicio de salud, además de atenderte y brindarte información sobre tus opciones frente al embarazo, también pueden ayudarte a pensar cómo hablar sobre tu situación con personas de tu familia y/o de confianza.
¿Qué decisiones puedo tomar?
Interrumpir el embarazo: Es un derecho consagrado en la ley nacional (nº 18987 del 2012) que consiste en un procedimiento médico (farmacológico o quirúrgico) para interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación. Fuera de este plazo, se puede acceder a IVE en circunstancias especiales. Todas las mujeres uruguayas o con residencia legal de un año o más tienen derecho a acceder a IVE en su servicio de salud, siendo necesario solo la voluntad de la mujer. Para acceder a un IVE debes ir a tu servicio de salud donde te orientarán sobre el proceso de consultas que deberás realizar. La atención de IVE debe asegurar privacidad y máxima confidencialidad. Puedes ir a la consulta sola o acompañada por tu pareja o una persona de tu confianza.
Continuar el embarazo y criar al bebé: En caso de continuar el embarazo y criar al bebé, tienes derecho a recibir atención durante todo el embarazo de manera mensual hasta la semana 32 de gestación, quincenalmente hasta la semana 36 y semanalmente hasta el parto. Es tu derecho estar acompañada por una persona de confianza durante el trabajo de parto, parto, cesárea y nacimiento. Es importante realizar las consultas y estudios durante todo el proceso por un/a ginecólogo/a.
Dar al bebe en adopción: La legislación uruguaya permite que des al bebé en adopción, para asesoramiento e información sobre el proceso de adopción puedes recurrir a INAU o en el servicio de salud donde te asistes.
En los siguientes sitios web encontrarás información sobre las leyes vigentes en nuestro país y recursos útiles que pueden ayudarte:
- Interrupción voluntaria del embarazo: Ley N° 18.987 de IVE
- Adopción: Ley N° 18.590 de Adopción.
- Para información sobre adopción: contacto INAU - Adopción: Tels.: 2208 4630 / 2209 8273 / 2200 7737 email:adopciones@inau.gub.uy
- Servicios de salud reproductiva en Uruguay. MYSU
- Guía para mujeres sobre interrupción voluntaria del embarazo: Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Guía para Mujeres. Inmujeres. IV Jornadas de Educación y Género. (Inmujeres, MIDES).
¿Que implica tener una vida sexual protegida?
Para vivir tu sexualidad de forma placentera es fundamental el cuidado de tu salud sexual y reproductiva. Como adolescente, tienes derecho a acceder a servicios gratuitos y a información clara y completa para una vida sexual segura, que entre otros aspectos incluye el acceso a los métodos anticonceptivos más adecuados para tu salud, información sobre la manera correcta de usarlos y los riesgos asociados a las prácticas sexuales que llevas a cabo.
¿Qué métodos anticonceptivos puedo utilizar?
Los métodos anticonceptivos impiden y reducen –significativamente- las posibilidades de un embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Contribuyen a que mantengas una sexualidad placentera y responsable y puedas tomar decisiones sobre tu reproducción. Hay diferentes tipos de métodos anticonceptivos y es realmente importante asegurar el uso correcto de los mismos para su eficacia. Los métodos seguros se clasifican en:
- Métodos intrauterinos de larga duración: DIU hormonal, DIU de cobre.
- Métodos hormonales: pastillas (orales), inyecciones, parches, implantes subdérmicos (de larga duración hormonal), entre otros.
- Métodos de barrera: condón masculino, condón femenino, diafragmas, capuchones vaginales, entre otros.
- Esterilización: ligadura tubaria, vasectomía.
- Anticoncepción de emergencia.
El único método anticonceptivo que previene de infecciones de transmisión sexual son los condones, masculino o femenino (también denominados externos o internos). Por ello, se suele recomendar el uso de la doble protección en las relaciones sexuales que combina el condón y otro método anticonceptivo.
Puedes acudir a tu servicio de salud para recibir información de calidad sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu situación, asì como para accede a métodos anticonceptivos gratuitos o a bajo costo.
¿Qué hacer si el método anticonceptivo falla?
En caso de que el condón se rompa, lo hayas usado de forma incorrecta, o que no estés seguro/a de la efectividad del método anticonceptivo que usaste, puedes usar anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo. La anticoncepción de emergencia puede utilizarse hasta 5 días luego de la relación sexual, pero su efectividad más alta es en las primeras 72 horas. La anticoncepción de emergencia más usada, disponible en los servicios de salud y farmacias, es una pastilla que debe tomar la mujer en una sola vez.
Si el anticonceptivo falló, también podrías contraer una infección de transmisión sexual. Es importante realizar exámenes de chequeo sin importar si tienes síntomas o no. A través del teléfono 0800 3131 podes acceder a la línea sobre VIH, ITS, Sexualidad y Derechos donde podrás obtener información y aclarar dudas vinculadas al ejercicio de la sexualidad. Dicha línea es gratuita y confidencial.
Para más información puedes consultar los siguientes recursos:
- Información sobre métodos anticonceptivos para adolescentes (MSP, Uruguay)
- Consejería y provisión de métodos anticonceptivos (MSP, Uruguay)
- Información sobre métodos anticonceptivos (MYSU, Uruguay)
- CLAE. Lo que debes saber de la anticoncepción de emergencia.
- 0800 3131. Línea sobre VIH, ITS, Sexualidad y Derechos
¿Qué es la violencia en el noviazgo?
Las relaciones de noviazgo son vínculos importantes en la vida de las personas. Aunque las relaciones de noviazgo pueden ser horizontales y saludables, también pueden implicar situaciones de violencia.
La violencia en el noviazgo es toda acción u omisión que puede dañar tanto física, emocional y sexualmente a una persona, con el fin de dominar y mantener el control sobre ella. Esta violencia produce efectos que reproducen conductas negativas y puede extenderse a todos los contextos donde la persona se desenvuelve. Las conductas violentas difícilmente son reconocidas por la persona, confundiendo signos de maltrato con muestras de afecto y ocultando comportamientos que ejercen control en el otro.
¿Si soy varón puedo sufrir violencia en el noviazgo?
Sí, tanto los varones como las mujeres pueden sufrir violencia en el noviazgo. Las tasas de violencia en el noviazgo en varones suelen ser más bajas que la de las mujeres, ya que en general para muchos varones denunciar la violencia puede generar vergüenza o temor de ser humillados y considerados débiles. Además, las situaciones de violencia en el noviazgo pueden darse en relaciones sexuales y afectivas no heterosexuales. De la misma manera, pueden darse en relaciones de noviazgo, así como también en otras relaciones afectivas menos estables.
¿Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo?
Los indicadores de violencia pueden mostrarse de muy distintas formas e intensidades, algunos de ellos pueden ser:
- Querer saber lo que hace, dónde y con cuáles personas se encuentra su pareja todo el tiempo. Pedir hacer video llamadas, la ubicación en tiempo real y fotos como forma de comprobar donde está.
- Opinar sobre la ropa que usa la pareja, la forma de hablar, o la circulación por determinados lugares.
- Limitar el uso el celular y las redes sociales, solicitar las contraseñas personales como prueba de “no hay secretos” en la relación.
- Prohibir, amenazar o manipular con respecto al estudio, el trabajo, las actividades o las relaciones que desarrolla la persona.
- Insultar y burlarse del cuerpo, la identidad étnico racial, la identidad de género de la pareja.
- Limitar y tratar de cortar la relación que tiene con la familia, las amistades.
- Peleas y reconciliaciones sucesivas
- Amenazar constantemente.
- Agresiones físicas, tirón de pelo, empujones, cachetadas, mordeduras, estrangulamiento, golpes de puño.
- Tocar, besar, acariciar o realizar prácticas sexuales sin su consentimiento o bajo amenazas. Presionar, manipular, obligar a mantener relaciones sexuales.
- Controlar o prohibir el uso de métodos anticonceptivos.
- Chantajear y/o amenazar con difundir contenido íntimo (videos, fotos, chats, audios) aunque estos hubieran sido obtenidos en el marco de la intimidad del noviazgo y con consentimiento en su momento.
- Filmar, tomar fotografías durante las relaciones sexuales sin consentimiento.
Para más información, puedes consultar los siguientes recursos:
- Noviazgos libres de violencia (MIDES, Uruguay)
- Documento conceptual. Noviazgos libres de violencia. (MIDES, Uruguay)
- Video. Vínculos positivos. Pausa, vamos de nuevo.
- Iniciativas Sanitarias UY. #SexualidadSinFakes
- Línea telefónica 0800 4141 – Desde celular *4141 – Atención de 8.00 a 24.00 horas, sábados y domingos de 8:00 a 20:00
- Comunas Mujer. Intendencia de Montevideo.
- Servicio 365. 1950 88 88. Intendencia de Montevideo.
- Whatsapp No estás Sola. 099 019 500. Intendencia de Montevideo.
¿Cómo puedo saber si he sufrido o he estado expuesto/a a situaciones de violencia o abuso sexual?
La violación, la agresión sexual y el abuso sexual pueden tener diferentes definiciones legales, pero son en general formas de violencia en la que se desarrollan conductas sexuales SIN consentimiento.
La violencia sexual no se presenta de una única forma, incluye la penetración anal o vaginal, el sexo oral, tocar y exhibir los genitales, exponer contenidos íntimos a terceros y/o redes sociales o dar dinero u objetos a cambio de relaciones sexuales o actos eróticos. No es necesario que haya un arma ni que la persona se resista, grite o diga “no” repetidas veces para que una acción cuente como violación o agresión sexual.
La mayor parte de las agresiones sexuales no involucran a desconocidos, por lo general es alguien que la persona conoce o incluso una pareja.
¿La violencia sexual en la adolescencia afecta solo a mujeres?
Todos podemos ser víctimas, sin importar cuál sea el género, la orientación sexual o la edad. Sin embargo, algunos grupos de personas son más vulnerables que otras a sufrir agresiones sexuales durante la vida: las mujeres, las personas que se identifican como LGBTI+, las personas con discapacidad y las minorías étnicas.
¿Qué significa el consentimiento sexual en un encuentro sexual?
Consentimiento significa estar activamente de acuerdo con realizar actividades sexuales con una persona.
Antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes saber si está de acuerdo. Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de la otra persona; debes volver a preguntar si las cosas no están claras. Para que sea algo consensuado, ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, todas y cada una de las veces.
Sin consentimiento, la actividad sexual es agresión sexual o violación.
El consentimiento tiene las siguientes características:
- Se da libremente. Consentir es una opción que tomas sin presión, sin manipulación o sin la influencia de las drogas o el alcohol.
- Es entusiasta. Cuando se trata de relaciones sexuales, debes hacer las cosas que DESEAS hacer, no lo que se espera que hagas.
- Es específico. Decir que Sí a algo (como ir a besarse al cuarto) no significa que aceptes hacer otras cosas (como tener relaciones sexuales).
- Se brinda estando informado. Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.
- Es reversible. Todos pueden cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos.
El consentimiento nunca debe darse por sentado por tu comportamiento anterior, la ropa que lleves o a dónde vayas. Tienes derecho a decir “basta” en cualquier momento, y tu pareja debe respetarlo; tienes la última palabra sobre lo que pasa con tu cuerpo.
Existen leyes que indican quiénes pueden consentir y quiénes no. También existen leyes que protegen a las personas menores de edad (menores de 18 años) contra la presión que puedan sufrir para tener relaciones sexuales con una persona mayor que ellos. La edad de consentimiento sexual es la edad que debe tener una persona para que se la considere legalmente capaz de consentir en tener una relación sexual.
Más recursos:
- Ley de erradicación de la violencia doméstica N° 17514
- Ley de Violencia Basada en Género N 19580
- IMPO. Código Penal, ART. 272 BIS.
- Planned Parenthood. Consentimiento sexual.
- FLACSO. Pausa. Vamos de nuevo. Prevención de violencia sexual.
- EXPLICAMOS. El consentimiento (Blue Seat Studios)
- Línea Azul 0800 5050 INAU (para apoyo y denuncias frente a situaciones de violencia).
- Comunas Mujer. Intendencia de Montevideo.
- Servicio 365. 1950 88 88. Intendencia de Montevideo.
- Whatsapp No estás Sola. 099 019 500. Intendencia de Montevideo.
¿Qué son las relaciones afectivas y sexuales online?
Actualmente se pueden desarrollar distintas formas de relacionarse afectiva y sexualmente a través de plataformas digitales, pudiendo comunicarse con otras personas, acceder a aplicaciones de citas, mirar pornografía o material erótico, escribir mensajes con contenido erótico (sexting) o tener encuentros sexuales virtuales (cibersexo). Estas prácticas no son buenas ni malas en sí mismas, siempre y cuando sean de mutuo acuerdo, sean seguras y positivas para todas las partes involucradas.
¿Qué riesgos existen a la hora de llevar a cabo prácticas sexuales online?
Aunque se puede desarrollar prácticas sexuales seguras a través de internet, puedes verte enfrentada/o a situaciones de violencia digital y acoso sexual online. Algunas formas en que puede expresarse la violencia digital son:
- Difusión de fotos íntimas o información privada.
- Robo de identidad/creación de perfiles falsos.
- Vigilancia.
- Acoso.
- Ciberbullying.
- Extorsión.
- Envío de materiales sexuales no solicitados.
En Uruguay, este tipo de delitos son abordados por la Dirección de Investigaciones, el Dpto. de Delitos complejos y Delitos informáticos. Se puede realizar una denuncia a través de la web www.policia.gub.uy, a través del correo electrónico: delitosinformaticos@policia.gub.uy o por el interno 152 2296. Este sitio web permite también denunciar ciertos contenidos ofensivos, comentarios o perfiles. La información es almacenada en servidores, lo que implica que puede ser compartida para su utilización como evidencia.
Frente al episodio violento, lo mejor es no responder a través de los mismos mecanismos que usaron paran comunicarse contigo. Es importante tomar registro de todas las pruebas posibles, como pueden ser: capturas de chats, respaldo de audios, videos, llamadas.
¿Qué cuidados puedo tomar si tengo prácticas sexuales online?
EN TODOS LOS CASOS:
- Recuerda que del otro lado de la pantalla siempre te encuentras con una persona como vos, a la que respetar y tratar bien.
- Asegúrate de conocer las opciones de seguridad y de privacidad de la web/red social/chat/aplicación que utilices para entablar conversaciones sexuales, producir o compartir material sexual gráfico propio.
- Nunca compartas tus contraseñas con otros, ya sea una pareja, amigos, o desconocidos.
- No siempre podemos controlar el alcance de lo que compartimos en internet, por lo que debes pensar cuidadosamente lo que compartes.
- Recuerda que toda opción de seguridad que brinde la plataforma que utilices puede ser burlada: hasta una foto o video efímero, de una aplicación que no permite la captura de pantalla, puede ser grabada y reproducida luego.
- Si miras pornografía, recuerda que puede ayudar a desarrollar la fantasía y el placer, pero como es una ficción intenta evitar comparar tu sexualidad con lo que veas, porque no representa ni los gustos, ni los deseos, ni los cuerpos, ni las relaciones sexuales de la mayoría de las personas. ¡Es fantasía y ficción!
CON PERSONAS QUE CONOCISTE ONLINE:
- No compartas información personal o que permitan ubicarte en perfiles públicos. No des imágenes ni información íntima o comprometedora a nadie que no conozcas, ni la tengas al alcance de otras personas. No envíes información de otras personas, aunque te llegue por casualidad, ya que puede generar burlas, humillaciones y una viralización rápida e incontrolable, con consecuencias negativas en la salud mental de las personas.
- Si decides encontrarte con un desconocido con el que entraste en contacto de forma online, recuerda compartir tu ubicación con alguien de tu confianza, que sepa en donde estás en cada momento. No accedas a llevar a cabo un encuentro hasta no estar seguro de que la persona con la que te comunicas es quien dice ser, y recuerda que siempre es mejor encontrarse en un lugar público.
CON UNA PERSONA CON LA QUE TIENES UN VÍNCULO:
- Si quieres mandar contenido privado a una persona con la que tengas una relación, evita mostrar rasgos que puedan identificarte frente a un tercero: no muestres la cara, evita que aparezcan tatuajes y piercings, u otros objetos.
- Las cosas que hacemos online, al igual que lo que hacemos presencial, deben ser por deseo propio y no cediendo ante presiones de otros. Si deseas enviar material sexual y recibirlo con fines excitatorios debe ser de mutuo acuerdo y sin presiones. Como toda relación, implica riesgos y debes tomar en cuenta que, una vez enviado el material íntimo, la persona puede almacenarlo y usarlo luego.
Algunos recursos para más información:
- ENRED. (proyecto de Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva, Facultad de Psicología)
- Soi sex: Sexualidad, convivencia y redes sociales. ¡Hablando claro! (España)
- Noviazgos Libres de Violencia. Guía 2021 - Violencia digital.
- Página web de Ministerio del Interior: Grooming y Cyber Acoso.
- Teléfono: Delitos Informáticos: delitosinformaticos@policia.gub.uy // Tel: 152 2296.