Concurso y Encuentro Nacional de Buenas Prácticas
en Educación Integral
de la Sexualidad
Presentación
En el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Udelar y de los 20 años de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, se desarrolló el 1º Concurso de Buenas Prácticas en Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y el Encuentro Nacional sobre Educación Integral de la Sexualidad (EIS).
Se trató de un espacio interdisciplinario de análisis sobre las acciones implementadas en el ámbito educativo formal y no formal, para conocer las buenas prácticas educativas, reflexionar sobre sus resultados, aciertos y dificultades, de modo de identificar los retos para el desarrollo y potenciación de la EIS en el país.
El Encuentro Nacional sobre Educación Integral de la Sexualidad tuvo lugar los días 5 y 6 de setiembre de 2024 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología. En el marco del Encuentro se presentaron las buenas prácticas seleccionadas para su reconocimiento, que presentaron docentes y educadores de todo el país. La participación en el evento fue totalmente gratuita.
Tanto el Encuentro como el Concurso fueron organizados por el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva junto con UNFPA, UNESCO y OPS-OMS y el apoyo de CSIC-Udelar. El evento contó con la declaración de interés ministerial del MEC.
Programa del Encuentro Nacional en EIS Accede aquí
Propósito
Expandir el impacto de las iniciativas educativas existentes en EIS y explorar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar las políticas educativas y la gestión de la sexualidad en la sociedad.
Objetivo General
Fomentar la mejora continua en la EIS en Uruguay, mediante la identificación y premiación de prácticas efectivas y creativas que contribuyan al desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes saludables sobre la sexualidad en diversos contextos educativos.
Objetivos Específicos
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- Promover la creatividad y la originalidad en la elaboración de métodos y recursos didácticos en EIS, incentivando el uso de enfoques novedosos que se adapten a las realidades socioculturales y tecnológicas actuales.
- Incrementar la participación comunitaria en la promoción de la EIS, incluyendo la colaboración entre escuelas, familias, servicios de salud y organizaciones locales, para asegurar un enfoque más integral y respaldado por la comunidad.
- Mejorar la accesibilidad y la inclusión en la EIS, asegurando que las propuestas aborden las necesidades de poblaciones diversas, incluyendo personas con discapacidades, personas afrodescendientes, personas con vulnerabilidad socioeconómica, niñas y el colectivo LGBTIQ+, entre otros.
- Potenciar la formación y el desarrollo profesional de los y las educadores en el ámbito de la EIS, proporcionando recursos y espacios de intercambio que enriquezcan sus habilidades pedagógicas y su comprensión de temas de sexualidad.
- Sistematizar prácticas exitosas y conocimientos adquiridos, generando insumos foros, publicaciones y otros medios de comunicación que permitan compartir las iniciativas más efectivas a nivel nacional y regional.
buenas prácticas en eis presentadas: ¡mira los videos!
Educación Secundaria I
Educación Secundaria II
Educación primaria y no formal
Ganadores del 1º Concurso de Buenas Prácticas en EIS
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- Categoría Educación Primaria: Sergio Fiorini, Micaela Gerla, Laura Di Segni - Instituto Crandon
- Mención especial: Cecilia Stapff, Florencia Ríos, Lucía Facello, Eliana Sellanes - Colegio San Bautista
- Categoría Educación Secundaria:
Luciana Urbeltz y Andrea Iturburúa - Liceo N°2 y Liceo N°1 de Trinidad
Jimena Caridad y Marianela Catarino - Liceos Nº36 y Nº66 de Montevideo.
- Mención especial: Carlos Fontes, Sandra Acevedo, Valentina Alonzo, Silvana Suarez, Diego Alfonso Rodríguez - Liceo Dr. Miguel C. Rubino de Durazno
- Sofía Rodríguez, Lucía Varela y Verónica Burgos - Girová.
- Maria Margarita Trincabelli, Celene Guerra y Yesica Silva - DGETP/UTU.
- Gabriela Siqueira, Victoria Herrera y Yanina Melo - DGES.
- Categoría Educación No formal: Fernanda Cabrera, Eva Luna Lahore, Lucia Van Velthoven - Iniciativas Sanitarias
- Mención especial: Noelia Belén, Maria Guillot, Victoria de Souza, Eugenia García, Mayra Da Silva, Noel Avas - División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo
- Categoría Educación Primaria: Sergio Fiorini, Micaela Gerla, Laura Di Segni - Instituto Crandon
Fundamentación
En Uruguay, la educación integral de la sexualidad (EIS) es un componente fundamental para el desarrollo del bienestar, la igualdad y los derechos humanos. A través de diversas iniciativas legislativas y políticas y programas educativos, Uruguay avanzó en el desarrollo de la EIS en el sistema educativo formal y no formal, buscando asegurar que todas las personas puedan tener información y herramientas para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva y ejercer sus derechos.
La importancia del Concurso de Buenas Prácticas en EIS radica en la necesidad de enfrentar desafíos para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, las relaciones afectivo-sexuales consentidas y seguras, la prevención del embarazo adolescente, el involucramiento activo de los varones en la salud sexual y reproductiva, la reducción de las infecciones de transmisión sexual, el involucramiento de las familias y su relación con los centros educativos, la eliminación de toda forma de violencia, acoso y discriminación sexual y/o de género, el fomento de ámbitos que respeten y valoren la diversidad, la socialización sexual y los entornos digitales, entre otros.
Invitamos a educadoras/es, docentes, profesionales y estudiantes de distintos sectores a la presentación de prácticas (proyectos, experiencias, intervenciones, modelos, herramientas didácticas, etc.) de EIS realizadas o en curso que incorporen enfoques fundamentados y adaptados a las realidades socioculturales de Uruguay
El Concurso no solo se propone destacar y recompensar las iniciativas más prometedoras, sino también crear una plataforma para el diálogo y el aprendizaje mutuo, contribuyendo así a una comunidad educativa y a una sociedad más informada y preparada para abordar temas de sexualidad de manera responsable y respetuosa.
La realización de este Concurso representa una oportunidad estratégica para reforzar la EIS en el país, alineándose con los esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar que todas las personas, especialmente la gente joven, tenga acceso a la educación y a los recursos necesarios para vivir su sexualidad de manera saludable, segura y digna.
Criterios de Evaluación
Concurso de Buenas Prácticas en EIS